3 técnicas de cepillado para lavarse bien los dientes

Padre enseñándole a su hijo a lavarse los dientes

1. Técnica de Bass o sulcular

La clave para prevenir y controlar la enfermedad de las encías es cepillar alrededor y debajo del borde de las encías, donde tienden a acumularse las bacterias y la placa bacteriana. En el método de cepillado de Bass, compartido por MedChrome, las cerdas del cepillo de dientes llegan bajo las encías para limpiar la placa bacteriana antes de que se endurezca, se transforme en tártaro y se convierta en una enfermedad de las encías:

  • Coloque el cepillo de dientes en posición paralela a los dientes con las cerdas dirigidas hacia las encías.
  • Incline el cepillo de dientes a un ángulo de 45 grados y mueva suavemente las cerdas hacia abajo del borde de las encías.
  • Con una presión firme, pero suave, y manteniendo las cerdas debajo del tejido de las encías, mueva o haga vibrar el cepillo dental hacia adelante y hacia atrás o realice de 15 a 20 movimientos circulares pequeños antes de pasar a la siguiente área. El cepillo de dientes debería cubrir de dos a tres dientes cada vez.
  • Cepille todas las superficies externas de los dientes y después continúe con la misma técnica en la cara interior de los dientes.
  • Para cepillar el interior de los dientes delanteros, sostenga el cepillo de dientes en posición vertical y use las cerdas de la punta del cepillo, pero asegúrese de que entren debajo de las encías.
  • Cepille el resto de las superficies de masticación de los molares y no se olvide de la lengua.

2. Técnica de Stillman

El método de Stillman para cepillarse los dientes se parece a la técnica de Bass, sin embargo, puede ayudar a limpiar mejor los restos de alimentos entre los dientes. La Asociación Dental de la India proporciona algunos diagramas útiles.

Para poner este método en práctica, siga la técnica de Bass, pero después de hacer vibrar el cepillo de dientes debajo del área de las encías, desplácelo hacia la superficie de masticación del diente y use movimientos parecidos a los de una pincelada corta hacia adelante y hacia atrás.

3. Técnica de Charters

Si usted tiene espacios entre los dientes, puede ver superficies expuestas de las raíces, ha tenido las encías retraídas o le han hecho una cirugía periodontal , su dentista podría recomendarle el método de cepillado dental de Charters, según el Instituto Triveni de Ciencias Dentales. Esta técnica también es efectiva para personas con aparatos de ortodoncia o dentaduras parciales fijas.

  • Coloque las cerdas en el borde de las encías a un ángulo de 45 grados en dirección a la superficie de masticación o la corona del diente. Esta posición es opuesta a la de las técnicas de Bass y de Stillman.
  • Haga vibrar el cepillo de dientes de 15 a 20 veces con movimientos cortos circulares o hacia adelante y hacia atrás. Después, desplace el cepillo de dientes hacia el área siguiente.
  • Cepíllese todas las superficies dentales, tanto las interiores como las exteriores y las superficies de masticación de los molares, siguiendo el mismo patrón.

Modificaciones

Tal vez suene abrumador, pero existen versiones alternativas de las técnicas de Bass, Stillman y Charters. Simplemente siga la técnica básica del método de su elección, pero, después de cepillar un área, mueva las cerdas como un pincel hacia las superficies de masticación. Esta acción barre los restos de alimentos entre los dientes y limpia todas las superficies. El movimiento de barrido también ayuda a prevenir daños al surco (el espacio entre el diente y la encía).

Herramientas del oficio

Usar una técnica de cepillado efectiva es dar un paso adelante, pero para hacer bien la tarea, hacen falta las herramientas correctas. Pruebe diferentes cepillos de dientes.   Hay algunos que tienen cerdas de diferentes longitudes para quitar la placa bacteriana y puntas elevadas para limpiar los lugares entre los dientes de difícil acceso.

Cambie su cepillo de dientes  cada tres a cuatro meses. Los cepillos de dientes desgastados o deshilachados no limpian bien, y los viejos pueden tener bacterias. No olvide usar una crema dental con fluoruro, que fortalece el esmalte dental y previene el deterioro de los dientes. Además, use hilo dental al menos una vez al día para limpiar los lugares a los que su cepillo de dientes no puede llegar.

Encontrar cómo enfrentarse a una enfermedad dental es fácil: empiece con un cepillo de dientes. Si le gustaría probar una de estas técnicas de cepillado dental, pero no sabe cuál, consúltelo con su dentista o higienista dental. El profesional adaptará cualquiera de estos métodos a sus necesidades específicas y, después de una lección personal, podrá empezar a cepillarse los dientes como nunca antes.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Cómo USAR HILO DENTAL

  1. Saque de 45 a 60 cm de hilo dental del dispensador.

  2. Enrolle los extremos del hilo en sus dedos índice y medio.

  3. Sujete el hilo con firmeza alrededor de cada diente formando una C; mueva el hilo hacia adelante y hacia atrás jalando y empujando, de arriba hacia abajo contra el lado de cada diente.

Cómo CEPILLARSE

  1. Ponga el cepillo en un ángulo de 45 ° con respecto a la línea de las encías. Mueva el cepillo de atrás hacia adelante, y repita dichos movimientos en cada diente.

  2. Cepille la superficie interna de cada diente, usando la misma técnica de atrás hacia adelante.

  3. Cepille la superficie masticatoria (parte de arriba) del diente.

  4. Use la punta del cepillo para cepillar la parte de atrás de cada diente –con cepilladas de adelante y atrás, arriba y abajo, en la parte superior e inferior.

  5. No se olvide de cepillar la lengua para quitar el mal olor causado por las bacterias.

No ignore su salud bucal

El cepillado y el hilo dental son las claves para una sonrisa saludable. Consulte los productos para encontrar cuál es el correcto para usted.