3 tratamientos de odontología para mejorar su sonrisa

Pareja sonriendo con dientes blancos

El aspecto de su sonrisa juega un papel importante en cómo nos vemos y en cómo creemos que nos ven los demás. Según la Academia Americana de Odontología Cosmética (American Academy of Cosmetic Dentistry, AACD), alrededor del 74 % de las personas cree que una sonrisa poco atractiva puede afectar su éxito laboral y casi el 100 % piensa que la sonrisa es un factor social importante.

Quizá no le guste mostrar su sonrisa si cree que sus dientes se ven demasiado amarillos, chuecos o rotos. Por suerte, existen varios tratamientos dentales que pueden mejorar su sonrisa y, con ello, su autoconfianza. En su próxima visita al consultorio, hable con su dentista sobre cómo corregir los problemas de los dientes y cuáles son los costos de cada una de las opciones.

1. Blanqueamiento dental

Hay varias razones por las que los dientes se pueden volver amarillos u oscurecerse. Una de ellas es el consumo frecuente de alimentos que manchan los dientes, como lo son el café, el chocolate y los frutos rojos. El color también podría deberse al adelgazamiento del esmalte que se presenta con la edad y que hace que se vea la dentina que se encuentra debajo y que es de un color más amarillo. Algunas personas también nacen con dientes que son amarillos o ligeramente grises por naturaleza. Existen muchas opciones si usted decide blanquear sus dientes, desde tratamientos en casa hasta tratamientos que se aplican en el consultorio dental.

El costo de un blanqueamiento varía de lugar a lugar y según el producto que se usa. Según señala la Guía del Consumidor de Odontología de los EUA, los tratamientos de aplicación en el consultorio cuestan en promedio $650 dólares.

Los tratamientos en casa suelen ser una opción más accesible, pero los resultados que se pueden obtener en el consultorio tienden a ser bastante más notorios y duraderos. La AACD señala, por ejemplo, que con buenos cuidados los tratamientos de aplicación en el consultorio pueden aclarar los dientes hasta 10 tonos en una hora, con resultados que pueden durar un año o más. Para mantener sus dientes blancos después de un tratamiento de este tipo, puede cambiar a una crema dental especial para dientes blancos.

2. Repare sus dientes rotos o agrietados con adhesivos

Si tiene un diente roto o con fisuras o un diente que requiera de un empaste, el uso de adhesivos es una forma accesible para arreglar el problema. Los adhesivos suelen estar hechos de resinas compuestas o de porcelana. Este material se puede teñir del color natural de los dientes para que la reparación sea invisible y el diente se vea como nuevo.

Además, la adhesión es uno de los métodos de restauración dental menos costosos. Mientras que las carillas de porcelana pueden costar hasta $1,500 dólares por diente, el costo promedio de la adhesión dental oscila entre los $300 y los $600 dólares por diente. La desventaja de este método es que podría durar menos que una carilla, usada para corregir dientes gravemente decolorados o rotos. Sin embargo, si usted está buscando un tratamiento accesible para corregir un diente dañado, la adhesión dental podría ser la mejor opción.

3. Use un retenedor para enderezar sus dientes

Tener los dientes chuecos o mal alineados no siempre significa que hay que usar aparatos. Por lo general, los retenedores se usan después de que se retiran los aparatos para evitar que los dientes se vuelvan a desalinear. Sin embargo, si su problema es un espacio entre dos dientes o una ligera desalineación de la mordida, es posible que baste con que use un retenedor sin tener que colocarse aparatos antes.

Otra alternativa para los aparatos son los alineadores, una especie de bandeja transparente de plástico que se coloca sobre los dientes y que ayuda a moverlos a su lugar o a enderezarlos. Los alineadores son más costosos que los retenedores (los Invisalign®, por ejemplo, pueden costar entre $3,000 y $8,000 dólares, mientras que un retenedor suele costar entre $500 y $1,000 dólares, según la Guía del Consumidor de Odontología. Sin embargo, los alineadores pueden llegar a ser más efectivos que los retenedores para corregir los dientes chuecos, por lo que es posible que la diferencia de precios valga la pena.

Si no le gusta su sonrisa, tiene la posibilidad de mejorarla. Haga una cita con su dentista hoy mismo y descubra todo lo que puede hacer para corregir sus dientes.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Qué Esperar de la VISITA AL DENTISTA

Durante su primera visita al dentista, este establecerá el historial completo de su salud. En las visitas de seguimiento, si su estado de salud ha cambiado, no se olvide de comentárselo al dentista. He aquí lo que debe esperar de la mayoría de sus visitas al dentista.

  • Una limpieza profunda – el higienista dental o el dentista rasparán a lo largo y por debajo de la línea de la encía para remover la placa y el sarro que puede causar enfermedad de las encías, cavidades, mal aliento y otros problemas. Luego pulirá los dientes y pasará hilo dental.

  • Un examen dental completo – su dentista le examinará los dientes, las encías y la boca en profundidad para ver si hay signos de enfermedad u otros problemas.

  • Rayos X – con los rayos x se pueden diagnosticar problemas que, de lo contrario, pasarían desapercibidos, como daños en los maxilares, dientes impactados, abscesos, quistes o tumores y caries entre los dientes.