La anemia perniciosa:Causas, síntomas y tratamiento

Pareja tomando leche y sonriendo

Si usted mira al espejo y ve que su lengua luce mucho más roja de lo normal, es posible que tenga un trastorno sanguíneo conocido como anemia perniciosa. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EUA (National Heart, Lung and Blood Institute, NHLBI), este trastorno afecta la capacidad del cuerpo para producir suficientes glóbulos rojos saludables debido a la falta de una proteína llamada factor intrínseco.

Nuestro cuerpo necesita esta proteína para poder absorber la vitamina B12, que es un nutriente necesario para mantener el sistema nervioso en buen funcionamiento y para la producción de glóbulos rojos. La falta de esta proteína hace que disminuya la absorción de vitamina B12, inhibiendo la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.

Causas y factores de riesgo

Según el NHLBI, hay algunos trastornos autoinmunes que son factores de riesgo para la anemia perniciosa, como es el caso de la diabetes tipo 1, una enfermedad crónica que progresa lentamente. La anemia perniciosa es más común en los adultos mayores, pero también puede afectar a niños, sobre todo en el caso (poco frecuente) de que hereden un trastorno que impide que sus organismos produzcan este factor intrínseco. Existen otras condiciones y factores que pueden causar deficiencias de vitamina B12, incluyendo infecciones, cirugías, ciertos medicamentos y una dieta inadecuada.

En muchas ocasiones, la anemia perniciosa se puede corregir mediante una terapia de reemplazo con las cantidades adecuadas de vitamina B12. Sin embargo, las personas que padecen de este trastorno sanguíneo también tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer estomacal. Por ello, es importante que acuda con regularidad al médico y al dentista, de modo que le puedan diagnosticar cualquier cambio en su salud general y bucal.

Síntomas de la anemia perniciosa

La anemia perniciosa hace que la superficie de la lengua se vea lisa y roja en lugar de tener el color rosado de una lengua normal, de acuerdo con el NHLBI. La lengua también podría verse más gruesa o tener una textura carnosa. En algunos casos, la lengua incluso podría verse inflamada o verse agrietada, señala la Sociedad de la Anemia Perniciosa. Además, los pacientes con este trastorno sanguíneo podrían presentar úlceras en la boca.

Otros síntomas de la anemia perniciosa

Según John Hopkins Medicine, algunos síntomas adicionales de este trastorno son los siguientes:

  • Adormecimiento u hormigueo en pies y manos
  • Debilidad muscular
  • Náuseas
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Frecuencia cardiaca acelerada

Debido a que estos síntomas también se pueden presentar como parte de otros problemas de la salud y trastornos sanguíneos, es importante que acuda a su médico para un diagnóstico preciso. Por lo general, la deficiencia se puede detectar mediante una prueba de sangre.

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la anemia perniciosa requiere de la intervención de un médico. De acuerdo con el NHLBI, es posible que los pacientes necesiten seguir un tratamiento durante el resto de sus vidas, pero tomar complementos de vitamina B12, ya sea en forma de tabletas o de inyecciones, suele tener muy buenos resultados.

Otro factor esencial para tratar esta condición, según John Hopkins Medicine, es llevar una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en vitamina B12 y en ácido fólico. A continuación enumeramos algunos de ellos:

  • Carnes rojas
  • Carnes de aves
  • Mariscos
  • Huevos
  • Leche

Tomar sus complementos de vitamina B12 y comer una dieta balanceada le permitirán vivir cómodamente a pesar de la anemia perniciosa. Para mantener su boca saludable cada vez que aparezcan síntomas, cepíllese los dientes dos veces al día con una crema dental con flúor y use hilo dental diariamente. No deje de acudir a citas regulares con su médico y su dentista, quienes podrán ayudarle a tratar cualquier anomalía y brindarle los tratamientos adecuados para mejorar su bienestar general.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

¿Cómo el tabaco puede SER UNA AMENAZA PARA LA SALUD BUCAL?

La mayor amenaza del tabaco para la salud es su relación con el cáncer de boca. La Sociedad Americana Contra el Cáncer informa que:

  • Cerca del 90% de las personas con cáncer de boca y algunos tipos de cáncer de garganta consumen tabaco. El riesgo de desarrollar estos cánceres aumenta a medida que las personas fuman o mastican tabaco con más frecuencia o durante un período mayor.

  • Los fumadores tienen seis veces más de probabilidad de desarrollar estos cánceres que los no fumadores.

  • Alrededor del 37% de los pacientes que continúan fumando después de realizar un tratamiento para el cáncer desarrollan cánceres secundarios en la boca, garganta o laringe. Solamente el 6% de las personas que dejan de fumar desarrollan estos cánceres secundarios.

  • El tabaco sin humo se ha relacionado con cánceres de mejilla, encías y en la superficie interna de los labios. El tabaco sin humo aumenta el riesgo de contraer estos cánceres casi 50 veces.