Dientes podridos: Síntomas y tratamiento

Amigos reunidos felices y sonriendo

Los dientes podridos son dolorosos y vergonzosos cuando se encuentran en la parte frontal de la boca. Pero arreglar el problema no es tan difícil ni tan costoso como usted cree. Si sus dientes están gravemente deteriorados, haga una cita con el dentista para recibir una evaluación adecuada y hablar acerca de las opciones disponibles. No aplace la consulta, ya que las consecuencias pueden ser graves.

Causas de los dientes podridos

"Podrido" es otra palabra para describir los dientes con un grado significativo de deterioro, es decir, dientes con caries graves sin tratar. Las caries suelen ser el resultado de consumir alimentos azucarados o almidonados y no seguir una buena rutina de cuidados bucales. Cuando los dientes no se limpian con regularidad, las bacterias de la boca producen una capa de placa pegajosa que va aumentando y puede disolver el esmalte dental. Cuando el esmalte se desgasta, las bacterias y la placa atacan la dentina más suave que se encuentra al interior del diente y después la pulpa en el centro del mismo. En la última etapa de las caries, se presenta una infección muy dolorosa en la pulpa que se puede extender debajo del diente y hasta las encías.

Síntomas de los dientes podridos

La Mayo Clinic menciona como síntomas de las caries los siguientes: dolor de dientes, sensibilidad dental y dolor al morder y al consumir alimentos dulces, calientes o fríos. También se pueden observar hoyos en los dientes que pueden ser de color blanco, café o negro. Las caries graves pueden interferir con su vida diaria. Las infecciones pueden causar enrojecimiento y pus, que aparecen junto con un dolor tan fuerte que interfiere con su capacidad para comer, lo que puede resultar en la pérdida de peso y en deficiencias nutricionales. Además, los dientes podridos se pueden romper y caer.

Tratamientos para los dientes podridos

Los dientes podridos se pueden infectar con rapidez, lo cual llega a ser peligroso. Si las caries no han llegado a la pulpa del diente, su dentista podrá rellenarlas. No obstante, si la pulpa se ve afectada, se puede extraer mediante un tratamiento radicular, después de lo cual el hueco se llena con un material dental estéril. Cuando la cavidad es tan grande que la estructura dental se ve debilitada, los dentistas le colocan al diente una cubierta artificial llamada corona que lo protege.

Por otro lado, si el diente está tan deteriorado que no se puede rescatar y debe extraerse, su dentista lo puede reemplazar con un diente falso llamado implante o con un puente dental. Las hileras de varios dientes superiores o inferiores se pueden reemplazar mediante implantes o dentaduras. Hable con su dentista acerca de las ventajas y las desventajas de cada opción antes de someterse a cualquier tratamiento, pero no espere más a programar una cita si sus dientes tienen caries graves. Las infecciones dentales pueden convertirse rápidamente en una afección letal conocida como sepsis, advierte la Sepsis Alliance. La sepsis es la reacción del cuerpo a las infecciones, causando fatiga y dolor crónico. En ocasiones puede resultar en amputaciones, insuficiencia orgánica y hasta en la muerte.

Cómo prevenir los dientes podridos

Una rutina diaria de cuidado oral le ayudará a evitar que aparezcan caries nuevas y puede incluso evitarle la experiencia por completo. Cepíllese los dientes en la mañana y en la noche y use hilo dental una vez al día para eliminar la placa. Use un enjuague bucal dos veces al día que elimine los gérmenes y reduzca la placa de los dientes. Acuda al dentista para una limpieza profesional y revisiones rutinarias cada seis meses para detectar y tratar cualquier otro problema en cuanto aparezca.

Los dientes podridos no son un problema que se pueda postergar. Con el tiempo, las caries empeorarán, dando lugar a infecciones graves. Consulte al dentista si sus dientes están gravemente deteriorados y asegúrese de recibir los tratamientos necesarios.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

¿Cómo el tabaco puede SER UNA AMENAZA PARA LA SALUD BUCAL?

La mayor amenaza del tabaco para la salud es su relación con el cáncer de boca. La Sociedad Americana Contra el Cáncer informa que:

  • Cerca del 90% de las personas con cáncer de boca y algunos tipos de cáncer de garganta consumen tabaco. El riesgo de desarrollar estos cánceres aumenta a medida que las personas fuman o mastican tabaco con más frecuencia o durante un período mayor.

  • Los fumadores tienen seis veces más de probabilidad de desarrollar estos cánceres que los no fumadores.

  • Alrededor del 37% de los pacientes que continúan fumando después de realizar un tratamiento para el cáncer desarrollan cánceres secundarios en la boca, garganta o laringe. Solamente el 6% de las personas que dejan de fumar desarrollan estos cánceres secundarios.

  • El tabaco sin humo se ha relacionado con cánceres de mejilla, encías y en la superficie interna de los labios. El tabaco sin humo aumenta el riesgo de contraer estos cánceres casi 50 veces.