¿Qué es la angina de Ludwig y cuáles son sus síntomas?

Productos para la higiene bucal

Seguramente le han dicho una y otra vez lo importante que es mantener una buena higiene bucal para su salud general. Y es verdad: cuando no se tratan, las caries pueden resultar en complicaciones graves para la salud. De acuerdo con StatPearls, la angina de Ludwig es una infección bacteriana poco frecuente pero grave que avanza con rapidez y afecta el piso de la boca y el cuello. Se trata de una condición que pone en peligro la vida y que debe ser tratada por un médico especialista tan pronto como sea posible. Por suerte, gracias a las consultas dentales rutinarias, su dentista puede identificar y tratar las caries a tiempo, antes de que la condición empeore.

Causas

StatPearls explica que en 9 de cada 10 casos el foco de esta grave infección son los molares inferiores. Cuando los dientes inferiores se ven afectados por caries o lesiones, las bacterias pueden infectar la parte interior del diente, provocando un absceso. Si no se trata, esta infección se puede extender del diente a los tejidos que lo rodean. Esto se debe a que a las bacterias no les gusta estar atrapadas, por lo que en algún momento los gérmenes empezarán a buscar una salida, lo que resulta en la invasión de las áreas circundantes a lo largo del piso de la boca. La angina de Ludwig se presenta cuando los tejidos blandos de la parte inferior de la boca y del cuello se infectan gravemente.

Las personas con diabetes, caries o un sistema inmunológico débil tienen un riesgo más elevado de padecer esta grave condición, señala StatPearls.

Síntomas y Diagnóstico

Conforme la enfermedad avanza, los tejidos infectados se inflaman y el cuello se puede ver de mayor tamaño. Los pacientes pueden experimentar molestias, dolor de garganta, dificultad para tragar, fiebre y escalofríos, además de una inflamación amplia, informa StatPearls.

La Mayo Clinic afirma que el síntoma más preocupante de esta condición es la obstrucción de las vías respiratorias de los pacientes. Si la inflamación se extiende hasta la parte posterior de la garganta, las vías respiratorias pueden empezar a cerrarse y complicar e incluso imposibilitar la respiración. Esta obstrucción de las vías respiratorias incrementa la letalidad. En el pasado, antes de que se usaran los antibióticos, la tasa de letalidad de la angina de Ludwig era mayor del 50 %.

Para diagnosticar esta infección, los médicos evalúan el aspecto de la inflamación. Además, según StatPearls, es posible que se haga una tomografía computarizada o análisis de sangre para evaluar la gravedad de la condición. El tratamiento se iniciará de inmediato y se tomarán medidas para asegurar que el paciente pueda respirar adecuadamente.

Opciones de tratamiento

Para curar la infección, los médicos suelen administrar antibióticos por vía intravenosa, informa StatPearls. También puede que sea necesario extraer el diente infectado. Si como resultado de la infección se dio una acumulación de fluidos en el tejido, también puede que haya que drenar el tejido mediante una incisión.

Cuanto antes se trate la infección, mayores son las probabilidades de supervivencia. Según StatPearls, la tasa de letalidad con tratamiento antibiótico para esta condición es solo del 8 %.

Cómo prevenir las infecciones dentales

La mejor defensa contra las infecciones orales agresivas como la angina de Ludwig es mantener una higiene bucal óptima en casa. Esto incluye una buena alimentación, así como visitas semestrales al consultorio médico. Cepillarse los dientes y usar hilo dental no solo le refrescarán el aliento y harán su sonrisa más brillante, sino que también disminuirán la probabilidad de padecer infecciones dentales críticas y dolorosas.

Consulte a su dentista si tiene alguno de los síntomas antes descritos o si tiene fiebre o problemas para respirar. La detección y el tratamiento tempranos podrían salvarle la vida.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

¿Cómo el tabaco puede SER UNA AMENAZA PARA LA SALUD BUCAL?

La mayor amenaza del tabaco para la salud es su relación con el cáncer de boca. La Sociedad Americana Contra el Cáncer informa que:

  • Cerca del 90% de las personas con cáncer de boca y algunos tipos de cáncer de garganta consumen tabaco. El riesgo de desarrollar estos cánceres aumenta a medida que las personas fuman o mastican tabaco con más frecuencia o durante un período mayor.

  • Los fumadores tienen seis veces más de probabilidad de desarrollar estos cánceres que los no fumadores.

  • Alrededor del 37% de los pacientes que continúan fumando después de realizar un tratamiento para el cáncer desarrollan cánceres secundarios en la boca, garganta o laringe. Solamente el 6% de las personas que dejan de fumar desarrollan estos cánceres secundarios.

  • El tabaco sin humo se ha relacionado con cánceres de mejilla, encías y en la superficie interna de los labios. El tabaco sin humo aumenta el riesgo de contraer estos cánceres casi 50 veces.