Definición

Las cavidades se refieren a la caries dental, que ocurre cuando los tipos específicos de bacterias producen ácido que destruye el esmalte del diente y su capa subyacente, la dentina.

Signos y Síntomas

Tres posibles indicaciones de que se tienen caries son dolor de diente, sensibilidad del diente al azúcar bebidas frías o calientes o dolor mientras mastica.

Causa

Muchos tipos diferentes de bacterias viven en nuestras bocas y se acumulan en los dientes en una película pegajosa llamada placa dental. Cuando comemos y bebemos, estas bacterias producen ácidos que pueden disolver la capa protectora debajo de la placa retenida. El ácido elimina minerales del esmalte, que si no se trata puede causar una carié. La descomposición comienza en la parte principal del diente (esmalte) y como el esmalte se descompone el decaimiento puede ir más profundamente en la dentina y, finalmente, puede alcanzar el nervio (pulpa) del diente.

Diagnóstico

Su dentista puede diagnosticar cavidades examinando la superficie del diente y tomando una radiografía para ver si la carié ha salido del esmalte hasta la dentina o pulpa del diente.

Prevención

Hay una variedad de vías para ayudar a prevenir las caries que incluyen:

Cepillarse los dientes y usar el hilo dental todos los días; esto ayudará a reducir la cantidad de placa dental y las bacterias en la boca.

El consumo de alimentos azucarados o con almidón con menos frecuencia durante el día para ayudar a reducir la cantidad de ácidos que dañan los dientes en la boca.

El uso de crema dental con flúor, que fortalece los dientes, así como tratamientos de fluoruro proporcionados por el dentista o tomar suplementos de fluoruro según lo recomendado por el dentista.

El uso de enjuagues bucales antibacterianos para reducir los niveles de bacterias que causan caries.

Goma de mascar sin azúcar o con xilitol ; esto puede ayudar a disminuir el crecimiento bacteriano.

Tratamiento

En los adultos, los dentistas pueden aplicar selladores en molares que tienen los primeros signos de caries en los dientes, siempre y cuando la descomposición no ha destruido el esmalte. Una vez que el esmalte se ha comprometido de forma irreversible, su dentista tendrá que obturar el diente. En casos más graves, un tratamiento de conductos (endodoncia) puede ser necesario.

En niños, los dos molares de bebé y molares permanentes pueden ser sellados. Los dentistas también pueden aplicar barniz de flúor en ambos dientes primarios y permanentes para protegerlos contra las caries.

Complicaciones

Si no es tratada, una carié hará que el diente se descomponga significativamente. Eventualmente, la descomposición incontrolada puede destruir el diente por completo. También existe el riesgo de desarrollar una infección relacionada con un absceso cuando la infección se propaga a la raíz del diente.

Condiciones Relacionadas

Las caries son el resultado de una mala higiene oral y retienen la placa dental en la superficie del diente. Bacterias específicas de placa causan la caries. Los diferentes tipos de bacterias de la placa, retenidas cerca de la línea de las encías, causan enfermedades de las encías que las producen, que es una condición que su dentista y periodoncista pueden ayudar a tratar. Debido a que las caries pueden penetrar profundamente en la estructura del diente hasta el nervio, también puede experimentar la sensibilidad a ciertos alimentos y bebidas.

Cuida tus dientes, ayuda a prevenir las caries

Las bacterias que viven en la boca pueden pegarse a los dientes causando caries. Utilice una de nuestras cremas dentales con flúor para prevenir las caries.

  • Colgate® Máxima Protección Anticaries

    Crema Dental Colgate® Máxima Protección Anticaries combate las caries en los dientes y raíces. Fortalece los dientes y refresca el aliento. Rico sabor a menta refrescante.
  • Colgate® Triple Acción Menta Original

    Crema Dental Colgate Triple Acción ayuda a combatir los gérmenes que causan la carie, los gérmenes causantes de placa y los gérmenes que causan el mal aliento.