¿Qué causa la úvula bífida y cuál es el tratamiento?

Niña jugando con su hermano bebé

La úvula bífida se presenta en algunos bebés recién nacidos y es una forma poco grave de un grupo de trastornos del desarrollo que se pueden observar al momento del nacimiento, como el labio fisurado y el paladar hendido.

¿Cuál es la causa de la úvula bífida?

De manera similar a como ocurre en el caso del labio fisurado y del paladar hendido, la fisura en la úvula aparece cuando los tejidos de ambos lados de la parte superior de la boca no se unen correctamente en el centro. Sin embargo, a diferencia del labio leporino y del paladar hendido, esta condición muchas veces no se puede diagnosticar sino hasta después del nacimiento, ya que en ocasiones no es visible en los ultrasonidos de rutina.

La úvula bífida también se puede presentar junto con el paladar hendido submucoso, una combinación que puede ser más peligrosa que la úvula bífida sola. En este caso, el tratamiento del paladar hendido podría requerir de una cirugía para reparar y cerrar el espacio abierto, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EUA.

Igual que ocurre en los casos más graves de labio fisurado y paladar hendido, el bebé puede ser más susceptible a las infecciones del oído y a tener problemas para alimentarse. Sin embargo, las úvulas atípicas no afectan el habla y la alimentación tanto como lo puede llegar a hacer una apertura en el paladar.

Tratamiento recomendado para la úvula bífida

Cuando se diagnostica a un bebé con una úvula bífida, el equipo de cirujanos suele incluir a un dentista, un cirujano oral, un otorrinolaringólogo y, en ocasiones, un terapeuta del habla, según la gravedad de la hendidura (la apertura en el paladar). Por lo general la cirugía implica el cierre del paladar y de la úvula a una edad muy temprana (2 años o menos). En ocasiones hacen falta cirugías adicionales a medida que el niño se desarrolla.

Aunque a muchos padres la condición les causa mucha angustia, la úvula bífida y la hendidura asociada con esta condición se pueden corregir con facilidad y, con el tratamiento y el seguimiento adecuados, los pacientes pueden disfrutar de una buena salud dental por el resto de sus vidas.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Efectos de las DISCAPACIDADES DE DESARROLLO sobre la salud bucal

Las discapacidades de desarrollo hacen que el cuidado dental sea un desafío, y muchos pacientes con discapacidades reciben tratamiento dental por parte de proveedores de salud en hospitales, centros operados por el estado y asilos de ancianos. Otros pueden optar por enfermeros privados de sus comunidades.