Causas de la saliva espesa y cómo tratarla en casa

Familia feliz haciendo ejercicio

Por lo general no le prestamos mucha atención a la saliva cuando la boca se encuentra bien. Sin embargo está ahí haciendo su trabajo, ayuda a descomponer la comida, enjuaga los restos de alimentos de los dientes y protege la boca contra infecciones. Sin embargo, si la saliva de pronto empieza a sentirse espesa o pegajosa, seguramente se preguntará qué está pasando.

La saliva espesa puede hacer que sea más difícil tragar, hablar y mantener limpia la boca. A continuación, le presentamos algunas de las posibles causas de este fenómeno bucal y le decimos qué puede hacer en casa para que su boca regrese a su estado normal.

¿Cuáles son las causas de la saliva espesa?

La saliva espesa o pegajosa se puede presentar por varias razones:

  • Congestión nasal

    La congestión nasal ocasionada por alergias o por un resfriado puede hacer que la saliva se vuelva más espesa. Si se va a dormir con la nariz congestionada, es posible que despierte al día siguiente con la boca seca y la sensación de que está cubierta de mucosidad. Esto se debe a que la congestión nasal puede hacer que tenga que respirar con la boca abierta, lo que puede causar sequedad en la boca y volver la saliva más espesa de lo normal, señala el Gobierno del Estado de Victoria.
  • Tratamientos para combatir el cáncer

    Las personas que se encuentran bajo radioterapia en la cabeza o el cuello pueden presentar sequedad bucal y saliva más espesa. Según la Sociedad Americana para el Cáncer (American Cancer Society, ACS), este tipo de tratamiento puede irritar las glándulas salivales, haciendo que estas produzcan menos saliva o que la misma sea más espesa y pegajosa.
  • Deshidratación

    La saliva espesa también puede ser una señal de deshidratación. Cuando se deshidrata, el cuerpo no recibe los líquidos suficientes para reemplazar los que pierde, explican los Institutos Nacionales para la Salud de los EUA. La deshidratación se puede dar por varias razones, como sentirse mal hasta el punto de vomitar, no poder retener alimentos ni líquidos o padecer de diarrea grave. Las anteriores son causas comunes de la deshidratación en niños pequeños. Algunas causas adicionales de la deshidratación incluyen sudoración excesiva, que se puede presentar si no toma suficientes líquidos en días muy calurosos, así como orinar con demasiada frecuencia, lo cual puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos.
  • Obstrucciones de los conductos salivales

    Los conductos salivales son pequeños canales que bombean saliva a su boca. Cuando están bloqueados, por ejemplo por un cálculo salival, el flujo de saliva puede disminuir, lo cual a su vez puede resultar en sequedad bucal y saliva más espesa, observa el Gobierno del Estado de Victoria.

¿La saliva espesa es un problema?

La saliva espesa puede causar una sensación desagradable. Puede sentir como si la boca estuviera llena de mucosidad y es posible que le cueste tragar. Además de las molestias, la saliva espesa puede causar otros problemas en la boca. Cuando es más líquida y fluye con mayor facilidad, la saliva puede realizar sus funciones correctamente y limpiar las bacterias de los dientes para así reducir la probabilidad de padecer de la enfermedad de las encías u otras infecciones. Sin embargo, según el Gobierno del Estado de Victoria, la sequedad bucal y la saliva espesa pueden aumentar el riesgo de padecer de caries y otras enfermedades orales.

Remedios caseros para la saliva espesa

Pero ¿qué puede hacer si tiene la saliva espesa? En primer lugar, consulte al médico o al dentista para determinar la causa, sobre todo si se trata de un problema constante cuya causa desconoce.

Además de hablar con un profesional, existen algunos remedios que puede probar en casa para que su saliva se vuelva menos espesa:

  • Beba 10 vasos de agua o líquidos al día, según recomienda la ACS.
  • Evite alimentos espesos y pegajosos como la crema de cacahuete y consuma más alimentos blandos o con un alto índice de humedad, sugiere la ACS.
  • Macmillan Cancer Support recomienda colocarse una toalla sobre la cabeza e inclinarla sobre el vapor de un tazón con agua caliente para disminuir el espesor de la saliva.
  • Evite el tabaco, el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que pueden contribuir a la sequedad bucal, señala el Gobierno del Estado de Victoria.

Si el espesor elevado de su saliva persiste a pesar de estos remedios caseros, el médico o el dentista le podrán recomendar otras medidas para que deje de sentir esta molestia.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

BOCA SECA

Definición

Conocida por el término médico xerostomía, la boca seca ocurre cuando no se tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda e hidratada.

Causas

La boca seca puede ocurrir cuando las glándulas de la boca que producen saliva no funcionan bien. Algunas de sus causas son:

  • Estrés

  • Determinados medicamentos

  • Terapia contra el cáncer (radiación/quimioterapia)

  • Trastornos autoinmunes como el síndrome de Sjögren

  • Fumar

Condiciones Relacionadas