Cirugía de gingivectomía: Qué debe saber

Revisión dental profesional

De acuerdo con la Asociación Dental Americana, casi el 47,2 % de los estadounidenses mayores de 30 años tienen alguna forma de la enfermedad periodontal (también conocida como enfermedad de las encías). La gingivectomía puede realizarse para curar los efectos de la enfermedad periodontal o para corregir una afección de las encías relacionada con las estructuras que rodean los dientes. Este es uno de los pocos procedimientos que pueden ayudar a revertir los problemas periodontales. Siga leyendo para aprender más acerca del procedimiento, cómo se realiza y saber si es una opción de tratamiento viable para devolver su sonrisa y sus encías a su mejor estado.

¿Qué es?

El procedimiento consiste en la remoción total de una parte del tejido gingival (las encías) que rodea un diente o los dientes con el fin de tratar la enfermedad de las encías o para aumentar la altura o el ancho de un diente o sección de dientes. La gingivectomía puede ser realizada por un dentista general capacitado para hacer cirugías periodontales. Lo más probable es que el procedimiento lo realice un periodoncista. La Academia Americana de Periodontología (American Academy of Periodontology, AAP) define al periodoncista como un dentista con capacitación especializada en el tratamiento de encías y problemas gingivales.

Otro tipo de cirugía periodontal es la llamada gingivoplastia. La gingivoplastia se distingue de la gingivectomía en que la primera sólo involucra una remoción parcial de las encías (plastia). La segunda quita una parte completa de una sección de encías.

¿Cómo se realiza una gingivectomía?

Las cirugías se llevan a cabo con un bisturí quirúrgico; sin embargo, en algunos casos, puede sustituirse con un láser de baja potencia, de acuerdo con la Revista Rumana de Morfología y Embriología. El tejido afectado se corta y se retira, y las encías remanentes se vuelven a unir en torno a los dientes mediante suturas (puntos), para después limpiar el área con una solución salina y enjuagues bucales especiales. Para prevenir molestias durante el procedimiento, el paciente recibe un anestésico local.

Al término del procedimiento, se coloca un vendaje quirúrgico alrededor de los dientes y la encía. Este vendaje se deja durante aproximadamente una semana. El uso de un enjuague bucal antibacteriano puede ayudar durante el proceso de cicatrización.

¿Qué cuidados se necesitan después de una gingivectomía?

La mayoría de los pacientes pueden volver a su régimen de cuidado bucal habitual en menos de un mes después del procedimiento. Acudir a revisiones rutinarias con su dentista o periodoncista ayudará a que la cirugía sea exitosa. Es probable que el profesional dental que haya realizado la cirugía le pida que asista a consultas de seguimiento cada tres meses y después a consultas preventivas de salud dos veces al año para limpiar el lugar de la cirugía.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Mejores formas de evitar la ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS:

  • Cepillado y uso de hilo dental correctos

  • Usar crema dental antibacteriana y enjuague bucal para matar las bacterias

  • Visitar al dentista dos veces al año para que le realice limpiezas y revisiones

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.