Manchas negras en la lengua: causas y tratamiento

Mujer feliz recostada en el jardín

algunas ocasiones también pueden ser una indicación de algo más grave. Pueden variar desde puntitos negros hasta zonas negras más notorias, que lucen especialmente alarmantes. Si tiene manchas negras en la lengua, consulte a su médico o dentista al respecto para recibir un diagnóstico adecuado.

 

Aspecto natural de la lengua 

Aunque quizá sea la primera vez que note los puntos negros en la lengua, es posible que sean parte de su aspecto natural. La lengua humana es un músculo que está cubierto de receptores gustativos. Se encarga de mover la comida por la boca cuando comemos, mientras que los receptores gustativos le transmiten al cerebro los sabores que perciben. Las papilas que contienen los receptores gustativos se pueden ver a simple vista. Cuando se manchan por una sustancia como el vino rojo o el café, pueden verse como manchas negras.

Las manchas también pueden ser el resultado de una condición llamada hiperpigmentación, según un estudio de caso publicado por la revista Journal of Community Hospital Internal Medicine Perspectives. La pigmentación es lo que le da color a la piel, al cabello y a los ojos. Una concentración excesiva de pigmento en la lengua puede tener como resultado unas inofensivas manchas o puntos más oscuros en la lengua, que se pueden presentar como resultado de la quimioterapia. En este caso, las manchas negras suelen desaparecer unas semanas después del fin del tratamiento.

La lengua y las lesiones

Las perforaciones bucales y las lesiones en la lengua también pueden resultar en manchas negras. MedlinePlus explica que los daños a la lengua pueden dejar una marca visible. Si se hizo una perforación, se mordió, se cortó o se hizo daño de alguna manera en la lengua, una mancha negra podría ser un efecto de ese daño.

Exposición de la lengua a sustancias químicas

Algunos químicos reaccionan al entrar en contacto con los ácidos que hay en la superficie de la lengua y la vuelven negra. El bismuto químico, por ejemplo, es un ingrediente presente en algunos medicamentos que puede hacer que la lengua cambie de color, señala la Mayo Clinic. Aunque por lo general este cambio de color hace que toda la lengua se vuelva negra, al principio el cambio podría solo afectar algunas zonas. Su lengua debería volver a su color rosado normal en cuanto deje de tomar el bismuto.

Cáncer de lengua

En algunas ocasiones poco frecuentes, las manchas oscuras en la lengua son una señal de una afección grave como el cáncer. En este caso, las manchas negras también podrían presentarse como costras o heridas que no se cierran. Otras señales del cáncer de lengua incluyen abultamientos, inflamación y problemas para tragar. Si tiene alguno de estos síntomas, acuda al médico lo más pronto posible. Aunque el cáncer de lengua es una afección grave, el tratamiento será más efectivo si se inicia durante la etapa inicial de la enfermedad.

Si las manchas son grises, en cambio, podría tratarse de una condición médica llamada leucoplasia, que puede llegar a ser precancerosa.

Cómo tratar las manchas negras en la lengua

El primer paso para tratar de eliminar las manchas negras en la lengua es mejorar la higiene bucal. Cepíllese la lengua cada vez que se lave los dientes. Existen varios cepillos dentales con limpiadores de lengua y de mejillas que remueven las bacterias que causan los malos olores.

Si las manchas desaparecen después del cepillado, puede que no haga falta ningún tratamiento adicional. Sin embargo, si esto no ocurre, consulte a su dentista para que le haga una revisión. El profesional le podrá decir cuál es la causa de las manchas y cuál tratamiento es el más adecuado para usted.

Las manchas negras en la lengua pueden ser inquietantes. Y, aunque en algunos casos son inofensivas, únicamente su dentista le podrá dar un diagnóstico exacto. Programe una cita si tiene manchas negras en la lengua que no desaparecen o que se presentan junto con otros síntomas como abultamiento o inflamación.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS