Sinusitis crónica y sus efectos en la salud bucal

Pareja feliz sacándo a su perro

La sinusitis es una condición que se caracteriza por la inflamación de los senos nasales, que son un grupo de huecos llenos de aire ubicados en los huesos que rodean la nariz. Los senos nasales se pueden inflamar por varias razones aparte de una infección. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los EUA (National Institutes of Health, NIH), cuando esta inflamación persiste durante más de tres meses se le conoce como sinusitis crónica.

Aparte de las infecciones, hay varias razones por las que los senos nasales se pueden inflamar.

En qué fijarse

Según la Mayo Clinic, la sinusitis crónica puede causar más que solo congestión nasal. Puede que usted sienta dolor alrededor de la nariz, las mejillas y los ojos, que experimente una pérdida del sentido del olfato o del gusto y que tenga un constante flujo de mucosidad (por lo general amarillo o verde) nasal o en el fondo de la garganta. Además de estos síntomas, es posible que usted tenga fatiga, dolor de garganta, una tos persistente e incluso dolor que se extiende hasta los oídos, los dientes o el maxilar superior. En caso de que usted sufra alguno de estos síntomas de la sinusitis crónica, consulte a su médico cuanto antes.

Efectos en la salud bucal

La sinusitis puede hacer que la irritación se extienda desde los senos nasales hasta los dientes superiores. Debido a que el dolor puede afectar varios dientes del mismo lado de la boca, es posible que usted crea que tiene algún problema dental, como por ejemplo caries. Sin embargo, si tiene dolor en los dientes, lo mejor es que acuda al dentista para encontrar la causa exacta.

Un mal aliento anormal

La sinusitis también puede causar mal aliento, sobre todo si el virus responsable de la sinusitis pasa a infectar también la garganta. Como resultado, puede aparecer un olor fétido en la parte posterior de la misma. Y, aunque usted crea que padece de halitosis normal, los buenos hábitos de higiene oral como lavarse los dientes y usar enjuague bucal con regularidad no son suficientes para refrescar la boca. Si su dentista determina que su mal aliento se debe a una infección, es posible que le receten antibióticos para acabar con ella.

Boca reseca

Los medicamentos que se usan para tratar la sinusitis pueden tener otros efectos secundarios que se manifiestan en el interior de la boca. Los antihistamínicos, por ejemplo, pueden causar resequedad bucal, por lo que usted podría carecer de la saliva suficiente para eliminar las bacterias de los dientes a lo largo del día. Esta condición puede conducir a otros problemas dentales como las caries o la candidiasis oral. Por fortuna, su dentista le podrá ofrecer tratamientos para la boca seca, como por ejemplo un gel especial que proteja la boca de este tipo de complicaciones por la duración del tratamiento.

Cómo mantener una buena salud bucal

Es importante que usted continúe su rutina regular de lavarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental diariamente, incluso si no se siente bien. Si la sinusitis le provoca fatiga, un cepillo dental eléctrico, que requiere de menos movimientos que un cepillo de dientes tradicional, podría ayudarle para que siga manteniendo sus buenos hábitos de cuidados orales.

Las visitas rutinarias al dentista son muy importantes si padece de sinusitis crónica. Además de limpiar los dientes, el profesional le ofrecerá tratamientos para contrarrestar los efectos que provoca esta condición y ayudarle a mejorar su salud bucal.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Efectos de las AFECCIONES RESPIRATORIAS sobre la salud bucal

Por ejemplo, las personas que sufren ciertas enfermedades respiratorias pueden usar medicamentos antiinflamatorios, lo cual significa que pueden sufrir boca seca, aumento de la placa y desarrollo de gingivitis, y más sensibilidad a infecciones fúngicas.