¿Cómo cepillarse los dientes con aparatos?

Mujer lavándose los dientes con brackets

Las condiciones que afectan el aspecto normal de la lengua pueden verse alarmantes. La glositis atrófica es una de estas condiciones. Por suerte, un dentista profesional puede tranquilizarle y devolverle a su lengua su aspecto normal.

Identificar los problemas de la lengua

 

La palabra glositis es un término general que se usa para referirse a todas las condiciones que causan una inflamación de la lengua. La glositis atrófica se presenta cuando las pequeñas protuberancias de la lengua llamadas papilas, que se ven como pequeños pomos de puertas, se desgastan y se caen. Esta condición afecta tanto a las papilas filiformes como a las fungiformes, alterando el color y la textura de la lengua. También se conoce como glositis de Hunter, glositis de Moeller o glositis de Möller-Hunter.

 

Los síntomas suelen incluir un aspecto brilloso de la superficie de arriba de la lengua, a veces con un área lisa. La lengua puede verse como si tuviera lunares grandes. Otros síntomas que se derivan de la glositis son ardor y molestia en la lengua.

¿Qué ocasiona la inflamación de la lengua?

La glositis puede ser causada por varios irritantes, como lo son:

  • Bebidas y alimentos ácidos
  • Alimentos picantes
  • Reacciones alérgicas a alimentos y medicamentos
  • Deficiencias de minerales y vitaminas
  • Traumatismos en la boca (como morderse la lengua)
  • Otras condiciones virales y sistémicas

Con frecuencia, la glositis puede ser el resultado de varias de estas condiciones de manera simultánea, lo que complica el diagnóstico y el tratamiento. Además, la glositis puede ser hereditaria y, por lo tanto, no tener ninguna causa definida.

Tratamiento

El manejo y el tratamiento de la glositis atrófica incluyen la eliminación del origen de la irritación, la enfermedad, el traumatismo o la reacción alérgica. Como con cualquier condición anómala de la boca, se recomienda programar una cita con su dentista lo antes posible para evaluar y tratar la condición. En algunos casos puede ser necesaria una evaluación adicional, análisis y seguimiento a largo plazo de la condición para descartar lesiones malignas. Los especialistas de cuidado bucal querrán asegurarse de que todas las áreas anormales de la lengua se monitoreen, ya que algunas lesiones pueden ser manifestaciones tempranas de condiciones sistémicas.

Su proveedor de cuidados dentales es la mejor fuente de recomendaciones y referencias para tratar sus problemas bucales, así que no dude en programar una cita.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Mejores consejos para una ORTODONCIA TEMPRANA

  • Enjuáguese con agua antes de cepillarse – Enseñe a su hijo a enjuagarse con agua después de comer. Así aflojará el alimento que puede haber quedado atrapado en el aparato. Luego cepíllelo a fondo.

  • Use hilo dental una vez al día – Ayude a su hijo a usar hilo dental todas las noches. El uso de hilo dental ayuda a aflojar desechos de comida y la placa que se encuentra debajo y sobre las encías, para que no se conviertan en sarro. También puede ayudar a alcanzar recovecos y grietas de los dientes que es difícil alcanzar con un cepillo de dientes.

  • Usar un enjuague con flúor – después de cepillarse, y antes de meter a los niños en la cama, haga que se enjuaguen la boca con enjuague bucal con flúor para ayudar a mantener sus dientes fuertes y saludables.

  • Visitas al dentista cada seis meses – lleve a su hijo cada seis meses al dentista para que le realicen una revisión y una limpieza. El dentista le indicará las áreas que necesitan más cuidado, y lo ayudarán a cerciorarse de que está manteniendo los dientes de sus hijos sanos y limpios.

¿Boca de metal? Ayuda mantenerla limpia para el futuro

Mantener los dientes limpios es más difícil con el uso de frenillos dentales. Prueba uno de nuestros productos para facilitar el proceso.