Cuándo quitar un diente flojo

Si su hija o hijo tiene un diente de leche flojo que le está molestando, quizá se pregunte si debería intentar sacárselo o solo esperar a que se caiga por sí mismo. Tal vez sea tentador simplemente tirar del diente para sacarlo de la boca de su hijo o hija, pero ésta no siempre es la mejor forma de proceder. A continuación, le decimos algunas cosas que hay que tomar en cuenta antes de quitar un diente flojo.

¿Por qué está flojo?

Un diente flojo no siempre quiere decir que está brotando un diente permanente. A veces, los niños y las niños se golpean los dientes al jugar o al caerse. Si esto le pasa a su hijo o hija, es importante que haga una cita con su dentista para una revisión, ya que existe la posibilidad de que se infecte o dañe el diente permanente.

Los primeros en llegar serán los primeros en irse

Por lo general, los dientes de leche se caen más o menos en el mismo orden en que aparecen. Primero van los dientes frontales, casi siempre alrededor de los seis o siete años. Cuando un diente permanente empieza a brotar, las raíces del diente de leche se disuelven hasta que el diente está lo suficientemente flojo para caerse sin dolor y con muy poco sangrado.

Si el diente flojo en la boca de su hija o hijo no es de los que están listos para caerse de forma natural, intentar sacarlo puede jalonear sus sensibles raíces y causarles un dolor innecesario. Si le quedan dudas sobre la razón por la que un diente está flojo y le parece que va fuera de turno o que es demasiado pronto para su hijo o hija, tal vez sea hora de contactar a su dentista.

Considere el método natural

En general, si usted y su hijo o hija pueden hacerle frente a las molestias, lo mejor es no quitar un diente flojo, sino dejar que se siga aflojando hasta que se caiga por sí mismo. Esto reducirá el dolor y el sangrado asociados con la pérdida del diente al mínimo. Si le preocupa algún diente flojo, lo mejor es que consulte a su dentista cuanto antes.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.