La cirugía y los cirujanos orales y maxilofaciales

Familia feliz haciéndo deporte

La cirugía oral y maxilofacial se ocupa de atender varios tipos de condiciones que afectan la cara, la boca y la mandíbula. Estos procedimientos, que no solo se practican en el consultorio dental, sino que llegan a realizarse hasta en las salas quirúrgicas de los hospitales, van desde lo más simple hasta lo más complejo con el fin de ofrecerles a los pacientes las soluciones que necesitan.

Los cirujanos orales y maxilofaciales

Como expertos en extracciones, reparación de lesiones y muchas otras cosas, estos especialistas se destacan por su trabajo en los tratamientos orales y maxilofaciales. En los EUA, para llegar a ser cirujanos orales y maxilofaciales es necesario cursar cuatro años adicionales de formación después de concluir la carrera de odontología. Estos años de formación pueden tener lugar en un colegio de odontología o en un hospital que ofrezca formación con el sistema de residencia para médicos y dentistas. Algunos programas de formación también requieren que el residente de cirugía oral acuda a la escuela de Medicina, aumentando el tiempo de educación de cuatro a siete años. En todos los casos, los cirujanos orales reciben una formación extensa en la aplicación de anestesia general y sedación por vía intravenosa. Los consultorios de cirugía oral y maxilofacial están equipados para dormir al paciente de forma segura por toda la duración del procedimiento dental.

Tratamientos que van más allá de las muelas del juicio impactadas

Aunque probablemente la extracción de muelas del juicio impactadas es una de las cirugías orales y maxilofaciales más frecuentes, la cirugía oral y maxilofacial tiene muchas otras áreas, algunas de las cuales están relacionadas con disciplinas médicas que se salen del área de la odontología. Algunos ejemplos de este tipo de casos son el cáncer de cabeza y cuello, los traumatismos faciales, el labio leporino, las anomalías congénitas del paladar y las cirugías estéticas faciales como las de los ojos y la nariz. Por lo tanto, existen otras especialidades dentales [de las que hay nueve, según la Asociación Dental Americana (ADA) que pueden realizar tratamientos complementarios. La patología oral, por ejemplo, puede identificar las causas y los efectos de un problema facial, con el fin de que los médicos puedan diseñar el mejor procedimiento a seguir. Algunos de estos procedimientos se pueden realizar en la sala de operaciones de un hospital, lo que permite que se interne por una noche. La reparación de huesos rotos del rostro, por ejemplo, suele hacerla un cirujano oral y maxilofacial en la sala de emergencias de un hospital. Quienes padecen de apnea del sueño también podrían requerir de una cirugía oral para mejorar su respiración mientras duermen.

La cirugía dentoalveolar y la cirugía intraoral en el consultorio

La cirugía dentoalveolar se enfoca en condiciones específicas de los dientes y de los tejidos que los rodean y, de acuerdo con el Hospital General de Massachusetts, el procedimiento más común es el de las extracciones. Los cirujanos orales y maxilofaciales están capacitados para colocar implantes dentales y trabajar junto con un dentista general para reemplazar los dientes faltantes. También trabajan junto con ortodoncistas para enderezar los dientes que requieran de una cirugía de maxilar para ajustar la mordida del paciente. Los cirujanos orales y maxilofaciales también pueden realizar cirugías en la articulación temporomandibular en las personas que desarrollan problemas en esta zona.

Cirugías cosméticas

Hoy en día, es común que los cirujanos orales y maxilofaciales ofrezcan tratamientos estéticos faciales. Esto puede incluir procedimientos con láser en la piel, los rellenos dérmicos y la aplicación de bótox para reducir los efectos del envejecimiento y las arrugas. En el marco de especialidad también se pueden realizar cirugías estéticas más complejas.

La Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales es la organización oficial para estos cirujanos. La página myoms.org es un excelente recurso para aprender más sobre los tipos de cirugías y para encontrar un cirujano oral y maxilofacial cercano.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Afecciones comunes durante la ADULTEZ

A medida que se envejece, el cuidado dental de los adultos es muy importante. A continuación se presentan algunas de las afecciones que tener en cuenta:

Enfermedad de las encías – si ha reducido su rutina de cepillado y uso de hilo dental y ha dejado de lado sus limpiezas dentales regulares, puede aumentar la placa bacteriana y el sarro de sus dientes. La placa y el sarro si se dejan sin tratar pueden dañar de forma irreparable los maxilares y las estructuras de soporte, lo que puede provocar la pérdida de dientes.

Cáncer bucal – de acuerdo con el National Institute of Dental and Craniofacial Research (Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneo-facial), los hombres mayores de 40 años son los que tienen más riesgo de contraer cáncer de boca. A alrededor de 43 mil personas se les diagnosticará cáncer de boca, lengua o garganta, y el ACS estima que cerca de 7 mil personas morirán a causa de estos tipos de cáncer. El uso de productos derivados del tabaco y el alcohol aumentan el riesgo de tener cáncer de boca. La mayoría de los cánceres bucales son diagnosticados primero por el dentista durante un chequeo de rutina. 6

Rotura del empaste dental – Los empastes duran de 8 a 10 años, pudiendo durar hasta 20 años o más. Cuando el empaste comienza a romperse, el alimento y las bacterias pueden entrar debajo de ellos y cariar profundamente los dientes.

Mantenga sus dientes limpios con una rutina de salud oral

Establecer una rutina de salud oral es importante para una boca sana. Pruebe uno de nuestros productos de salud oral para ayudarle a establecer un programa.