Tratamiento y remedios caseros para aliviar el dolor de dientes

Mujer joven feliz tomando una bebida

El dolor de dientes es desagradable y tiene el mal hábito de aparecer en los momentos menos convenientes. No siempre es posible acudir de inmediato al dentista e, incluso cuando se puede, a veces el tratamiento recomendado por su dentista toma tiempo. La buena noticia es que hay varias medidas que puede tomar en casa para aliviar un poco el dolor. Consulte a su dentista acerca de estos consejos antes de ponerlos en práctica para asegurarse de que no entren en conflicto con el plan de tratamiento.


Aliviar el dolor de dientes

Paracetamol

Para tratar el dolor de dientes puede usarse un medicamento de venta sin receta como el paracetamol, el medicamento más frecuentemente recetado para después de un tratamiento dental, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. Según el Instituto Nacional de Salud de los EE. UU., el paracetamol es un analgésico que cambia la manera en que su cuerpo percibe el dolor, lo que hace que este se vuelva tolerable.


Antiinflamatorios no esteroideos

Los dolores dentales a menudo van acompañados por inflamación, hinchazón y enrojecimiento de las encías, así como irritación en otras partes de la boca. Estos síntomas podrían mejorar con la toma de un antiinflamatorio como naproxeno, ibuprofeno o algún otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo (también conocidos como AINES). Tome estos medicamentos solo si tiene la seguridad de no ser alérgico a ninguno de los ingredientes. Además, asegúrese siempre de tomar un AINES junto con los alimentos para evitar una irritación estomacal.


Medicamentos tópicos

Los productos como la benzocaína aplicada directamente al diente también pueden proporcionar un alivio temporal del dolor. Para ello, su dentista le podría recomendar una crema dental con benzocaína, una sustancia que proporciona alivio clínicamente comprobado para el dolor ocasionado por la irritación de la boca.


Compresas de hielo

Sostener una compresa de hielo o un paquete de verduras congeladas contra la cara puede tener un efecto sorprendentemente positivo. El frío ayuda a adormecer el dolor. Aplíquese hielo durante un par de minutos cada vez, y después haga una pausa.


Evite los alimentos duros

Muchas veces, los dolores de dientes son causados ya sea por un diente fracturado o por una cavidad dental, así que lo mejor es tomar precauciones hasta que conozca la verdadera causa de dolor. Mientras espera el tratamiento para el dolor de dientes y justo después del mismo, comer solo alimentos blandos le ayudará a evitar dañar más los dientes frágiles o sensibles.


Mantenga una buena higiene

Es de suma importancia que mantenga una buena higiene dental aún cuando tenga dolor de dientes. Si realizar su rutina diaria de cepillado y uso de hilo dental es demasiado dolorosa, pruebe usar enjuagues bucales especiales, que ayudan a limpiar y a aliviar la molestia y ayudan a la curación.

No siempre es fácil obtener el tratamiento que necesita en el momento preciso, pero estas opciones le ayudarán a reducir el dolor lo suficiente como para sobrellevar el tiempo necesario hasta que reciba ayuda profesional.




 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Afecciones comunes durante la ADULTEZ

A medida que se envejece, el cuidado dental de los adultos es muy importante. A continuación se presentan algunas de las afecciones que tener en cuenta:

Enfermedad de las encías – si ha reducido su rutina de cepillado y uso de hilo dental y ha dejado de lado sus limpiezas dentales regulares, puede aumentar la placa bacteriana y el sarro de sus dientes. La placa y el sarro si se dejan sin tratar pueden dañar de forma irreparable los maxilares y las estructuras de soporte, lo que puede provocar la pérdida de dientes.

Cáncer bucal – de acuerdo con el National Institute of Dental and Craniofacial Research (Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneo-facial), los hombres mayores de 40 años son los que tienen más riesgo de contraer cáncer de boca. A alrededor de 43 mil personas se les diagnosticará cáncer de boca, lengua o garganta, y el ACS estima que cerca de 7 mil personas morirán a causa de estos tipos de cáncer. El uso de productos derivados del tabaco y el alcohol aumentan el riesgo de tener cáncer de boca. La mayoría de los cánceres bucales son diagnosticados primero por el dentista durante un chequeo de rutina. 6

Rotura del empaste dental – Los empastes duran de 8 a 10 años, pudiendo durar hasta 20 años o más. Cuando el empaste comienza a romperse, el alimento y las bacterias pueden entrar debajo de ellos y cariar profundamente los dientes.

Mantenga sus dientes limpios con una rutina de salud oral

Establecer una rutina de salud oral es importante para una boca sana. Pruebe uno de nuestros productos de salud oral para ayudarle a establecer un programa.