¿Cuándo es necesario tratar un absceso en las encías?

Mujer pensativa con dolor en la boca

La mayoría de las enfermedades periodontales o de las encías son indoloras y pocas veces requieren de atención médica urgente. Los abscesos en las encías son una excepción común. Este problema agudo se asocia con dolor que sí genera una necesidad más apremiante de ir al dentista para recibir un diagnóstico y el tratamiento necesario que aliviará la irritación. Otros signos y síntomas de un absceso en las encías incluyen inflamación, enrojecimiento, sangrado y dolor al masticar.

Absceso gingival

El primer tipo se llama absceso gingival, ya que se encuentra en el área de la encía que está más cerca del "cuello" del diente. Según la Universidad de Medicina y Farmacia de Târgu Mureș, los dientes por lo general no tienen bolsas preexistentes ni pérdida ósea, y muchas veces las inflamaciones de la encía alrededor del diente son causadas por alimentos o por el impacto de cuerpos ajenos en la encía que rodea el diente en cuestión.

Absceso periodontal

El segundo tipo más avanzado de absceso de las encías es el absceso periodontal. Está vinculado con un diente que ya tiene una bolsa periodontal y cierto grado de pérdida ósea. Sin embargo, igual que el absceso gingival, también puede ser causado por alimentos o por un objeto ajeno incrustado en la bolsa que rodea el diente. Se presenta cuando el problema de las encías empeora y puede desarrollarse incluso después de una limpieza dental en los lugares donde sigue habiendo una sobrepoblación de bacterias a pesar de haber recibido tratamiento hace poco tiempo.

El diagnóstico

Su dentista tendrá que hacerle una radiografía en el lugar afectado y revisar la bolsa de la encía con una sonda dental para detectar pus, sangrado, inflamación y dolor. El nervio al interior del diente también tendrá que ser sometido a pruebas para asegurarse de que el absceso no haya resultado de la necesidad de un tratamiento de conductos radiculares o de una infección de algún tratamiento de conductos radiculares existente. En algunos casos, la pérdida de un diente o las fracturas de la raíz también son causas posibles.

Tratamiento

Al recibir tratamiento para un absceso en las encías es importante que no sólo se combatan las causas, ya que esto puede llevar a una mayor pérdida ósea debajo del diente en cuestión. Por lo general, este tratamiento consistirá en drenar el absceso, ya sea a través de la bolsa de la encía o desde el exterior de la encía mediante una incisión. En estos casos lo normal es que sea necesario usar anestesia local. Después, las raíces del conducto radicular se tienen que limpiar para eliminar cualquier residuo de comida, tártaro, materiales extraños o bacterias. Esto se realiza usando varios instrumentos dentales que tal vez ya haya visto antes. Por último, dependiendo de la gravedad del problema, es posible que se administren antibióticos locales o sistémicos para evitar una infección. También se pueden administrar medicamentos para el dolor con el fin de reducir la irritación en el caso de pacientes más jóvenes.

Cuidados en casa

Antes de visitar al dentista, considere enjuagarse la boca con agua tibia con sal y un enjuague bucal especial. También, puede ser que sea necesario cepillarse los dientes y usar hilo dental en el área, además de su rutina diaria de dos veces al día, para retirar cualquier cuerpo ajeno o residuo de comida que pudieran seguir atrapados en el lugar.

Al final, sin embargo, lo mejor es la prevención. Consulte a su dentista con regularidad y use productos de higiene bucal de calidad que eviten que la irritación periodontal aparezca antes de que el problema requiera de atención especializada.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Afecciones comunes durante la ADULTEZ

A medida que se envejece, el cuidado dental de los adultos es muy importante. A continuación se presentan algunas de las afecciones que tener en cuenta:

Enfermedad de las encías – si ha reducido su rutina de cepillado y uso de hilo dental y ha dejado de lado sus limpiezas dentales regulares, puede aumentar la placa bacteriana y el sarro de sus dientes. La placa y el sarro si se dejan sin tratar pueden dañar de forma irreparable los maxilares y las estructuras de soporte, lo que puede provocar la pérdida de dientes.

Cáncer bucal – de acuerdo con el National Institute of Dental and Craniofacial Research (Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneo-facial), los hombres mayores de 40 años son los que tienen más riesgo de contraer cáncer de boca. A alrededor de 43 mil personas se les diagnosticará cáncer de boca, lengua o garganta, y el ACS estima que cerca de 7 mil personas morirán a causa de estos tipos de cáncer. El uso de productos derivados del tabaco y el alcohol aumentan el riesgo de tener cáncer de boca. La mayoría de los cánceres bucales son diagnosticados primero por el dentista durante un chequeo de rutina. 6

Rotura del empaste dental – Los empastes duran de 8 a 10 años, pudiendo durar hasta 20 años o más. Cuando el empaste comienza a romperse, el alimento y las bacterias pueden entrar debajo de ellos y cariar profundamente los dientes.

Mantenga sus dientes limpios con una rutina de salud oral

Establecer una rutina de salud oral es importante para una boca sana. Pruebe uno de nuestros productos de salud oral para ayudarle a establecer un programa.