¿Cómo hacer que los niños sonrían con brackets?

Adolescente con brackets sonriendo

Las ventajas a largo plazo de usar aparatos sobrepasan por mucho la incomodidad y la timidez que pueden sentir los niños al usarlos. Tener una mordida mal alineada o dientes chuecos aumenta el riesgo de padecer caries, la enfermedad de las encías y muchos otros problemas orales, señala la Asociación Dental Americana (ADA).

Sin embargo, aunque usted sea capaz de pensar en el futuro después de usar los aparatos, los niños muchas veces no pueden ver más allá de la molestia inmediata. Sonreír con aparatos puede ser difícil si su hijo se siente incómodo o si no le gusta que se vean. Por suerte, existen varias cosas que puede hacer para mejorar su confianza en su sonrisa por un largo tiempo.

Aparatos con estilo

En primer lugar, recuerde que los aparatos de hoy son más bonitos que los del pasado. Quizá haya tenido que limitarse a ligas transparentes y aparatos de metal para los procedimientos de ortodoncia, pero hoy en día los niños pueden elegir entre toda una gama de colores para las ligas para sus aparatos, incluido transparente. Cuando los niños pueden elegir su color favorito o un color temporal para los elásticos, sonreír con aparatos ya puede sonar mucho mejor.

Otra forma de mantener felices a los niños es convertir los aparatos en un elemento de moda que no tiene por qué limitarse a los dientes. Diseñadores como Braced-Lets, por ejemplo, hacen pulseras de materiales ortodónticos a precios accesibles. Verlas en las muñecas de celebridades infantiles puede hacer que los niños sientan más aceptación e incluso orgullo de usar sus aparatos.

Resaltar lo bueno

Existen varias formas de mejorar su autoestima sin elementos cosméticos para que los niños no se preocupen por que les hagan burla. Aunque trasladar la atención hacia otros aspectos de la apariencia de su hijo (como su cabello o su ropa) puede parecer una buena forma de mejorar su confianza, puede tener el efecto opuesto. La sugerencia de comprar ropa nueva o de hacerse un corte nuevo de cabello puede hacer que, en lugar de escuchar que la idea es "resaltar lo mejor de ti", su hijo podría oír que es "porque no eres atractivo".

En lugar de eso, enfóquese en las cualidades de su hijo. Anímele a hacer algo que le interese, como por ejemplo participar en las audiciones para una obra de teatro escolar, entrar al equipo de básquetbol o unirse a un nuevo club en la escuela. Todas estas cosas se pueden hacer con aparatos y su sonrisa se sentirá mejor con cada logro.

Sea su apoyo

Conviértase en un apoyo para su hijo durante los inevitables momentos de inseguridad que se presentarán mientras se acostumbra a usar el aparato. Si usted tuvo aparatos cuando era joven, muéstrele sus fotos, sobre todo fotos en las que esté sonriendo. Enseñe sus dientes ahora y haga énfasis en lo feliz que está de haber tenido aparatos cuando era más joven, incluso si en ese momento no le gustaban para nada.

Aún así, es posible que su hijo siga protestando, sobre todo si resulta que los tiene que usar durante un mes más de lo planeado. No ignore sus preocupaciones. Escúchelas y hágale saber que entiende su situación. No hace falta decirles que los aparatos habrán desaparecido "cuando menos se dé cuenta".

Cuidado de los aparatos

Parte de las inseguridades de los niños puede surgir por lo difícil que es limpiar y cuidar los aparatos. Por ello, dependiendo de la edad de su hijo, quizá sea buena idea ayudarle a cepillarse los dientes y a usar hilo dental al principio. Usar las herramientas adecuadas, como hilo dental encerado y enhebradores especiales, puede hacer este trabajo mucho más fácil. Y, debido a que un aliento fresco también podría estar entre sus preocupaciones al usar aparatos, invierta en una crema dental que refresque el aliento y a la vez proteja los dientes de las caries.

Una última forma de hacer que su hijo sonría a pesar de los aparatos: Sonría usted. Los ejemplos a seguir pueden tener un gran impacto en cómo se sienten con los aparatos durante este tiempo difícil.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Principales consejos para un buen cuidado bucal durante la INFANCIA

He aquí algunas maneras para cuidar los dientes y encías de tu bebé:

  • Antes de que le nazcan los dientes, limpia las encías de tu bebé y luego los dientes frotando un trapo limpio y húmedo a lo largo de las encías superiores e inferiores.

  • Cuando le nazcan los dientes, comience a cepillárselos al menos dos o tres veces al día con un cepillo dental de cedras suaves y con agua.

¿Cómo cuidar los primeros dientes de tu bebé?

Tan pronto como los dientes de leche erupcionen es importante empezar a cuidar de ellos. Utiliza una crema dental con fórmula sin flúor creada especialmente para los más pequeños.