Dentición En Bebés

madre feliz con su bebé dentando

El proceso de dentición en bebés es una parte importante del desarrollo de tu bebé, especialmente en su primer año. Aunque cada bebé es distinto, te mostramos un cronograma de la dentición en bebés que puede ayudarte como padre primerizo a pasar por estos momentos a la vez emocionantes y dolorosos para tu pequeño.

Antes de que nazca el bebé

La dentición en bebés comienza desde las primeras seis semanas de la gestación; los brotes dentales comienzan a formarse bajo las encías durante la octava semana de gestación. Esos brotes se quedarán así durante el resto del embarazo y después de que el bebé haya nacido.

Cuatro a doce meses

La dentición en bebés suele empezar entre los cuatro y los seis meses de edad. El proceso comienza cuando las raíces empiezan a crecer empujando los dientes hacia arriba. Esto le pone presión a las encías del bebé causándole cierta incomodidad. En este punto de la dentición en bebés, comenzarás a notar algunos signos de que el proceso de dentición ha empezado.

Algunos de los síntomas comunes de la dentición son:

  • Morder
  • Babear
  • Frotarse las encías
  • Chupar
  • Irritabilidad
  • Menos apetito
  • Fiebre ligera

Dentro del primer año, a tu bebé podrían salirle hasta seis dientes. Los primeros dientes en salir suelen ser los dos dientes centrales inferiores, también llamados dientes incisivos centrales. Generalmente, estos dientes no causan tanta incomodidad para tu bebé porque suelen ser más delgados y un poco más puntiagudos, lo cual les permite pasar por las encías más fácilmente. A continuación, comenzarán a salir los cuatro dientes superiores, llamados incisivos centrales y laterales. En este punto, tu bebé podrá hacer buen uso de estos nuevos dientes ya que será un buen momento para introducirle alimentos más sólidos.

Uno a tres años

Llegado el primer cumpleaños de tu bebé, se recomienda que hagas su primera cita con el dentista para asegurarte de darles el mejor cuidado a sus primeros dientes. Es también en esta época que saldrán los primeros molares a través de sus encías. Los molares suelen ser más dolorosos porque tienen una superficie plana, no como los incisivos que eran más puntiagudos.

A tu bebé le saldrá todo el conjunto de sus 20 dientes cuando tenga entre uno y tres años de edad.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud cualificado y plantea siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.

OTROS ARTÍCULOS

Principales consejos para un buen cuidado bucal durante la INFANCIA

He aquí algunas maneras para cuidar los dientes y encías de tu bebé:

  • Antes de que le nazcan los dientes, limpia las encías de tu bebé y luego los dientes frotando un trapo limpio y húmedo a lo largo de las encías superiores e inferiores.

  • Cuando le nazcan los dientes, comience a cepillárselos al menos dos o tres veces al día con un cepillo dental de cedras suaves y con agua.

¿Cómo cuidar los primeros dientes de tu bebé?

Tan pronto como los dientes de leche erupcionen es importante empezar a cuidar de ellos. Utiliza una crema dental con fórmula sin flúor creada especialmente para los más pequeños.